?

Log in

No account? Create an account
 
 
11 October 2007 @ 10:38 pm
Elphie, Elphaba, Fabala, tíita bruja, tantos nombre y te me escurres entre ellos, te me pierdes, no  
Wicked, memorias de una bruja mala, como la han titulado aquí (el titulo original es no se qué de la bruja mala del oeste, porque en USA todo el mundo se ha leído Oz y saben quien es la bruja mala del oeste) de un tal Gregory Maguire, es, dicen, el ultimo éxito de la literatura fantástica. Sospecho que no es para tanto, ni éxito ni literatura fantástica. No tengo muy claro que el éxito no sea secundario al “musical que arrasa en Broadway” que me parece no tiene mucho que ver con el libro, y lo de literatura fantástica, teniendo en cuanta que lo publica Planeta en una colección no especializada, parece referirse más bien a lo que los medios entienden por fantasía.

La historia, como es evidente por el titulo, trata de la vida de la bruja mala del oeste, que todo el mundo conoce por “El mago de Oz”, película y libros que se desarrollan en ese universo. Naturalmente como toda historia tiene dos caras, la que nos cuentan aquí se parece a la que todos conocemos solo en los hechos, y supuestamente, es una versión adulta e iconoclasta del clásico, cosa que al autor parece interesarle mucho, porque lo ha hecho también con la hermanastra fea de la cenicienta.




La historia de Elphaba comienza el día de su nacimiento, varios años antes de los hechos narrados en la película, y termina con su muerte, tal como es conocida por todos. Estructuralmente consta de 5 partes: nacimiento e infancia, universidad, juventud y amor, conversión en bruja, y (tal como lo llama el autor) “El asesinato y lo que vino después”. Es en este último capitulo donde la acción coincide con lo narrado en el mago de Oz, con la llegada de Dorothy y los hechos conocidos. Se ha publicado una segunda parte, todavía no traducida, sobre un personaje de los últimos capítulos, cuya identidad no desvelaré por si alguien no lo ha leído (no leáis la solapa interior porque lo spoilean).

El punto de vista narrativo va variando a lo largo de los capítulos y hasta el capitulo 4 no aparece el de Elphie, e incluso entonces, Elphaba, la mujer, y La Bruja, el mito, enredan sus voces, sin que, al menos yo, sepa distinguir siempre una de otra.

Elphie nace en una familia rara, rara, rara, incluso para los cánones de Oz. Y nace verde (toda ella) y con dientes de tiburón. Su padre es un pastor unionista (igualito que los pastores protestantes de la tv) y su madre una aristócrata aburrida y muy sensual, cada uno de los cuales cree que Elphie es un castigo por sus pecados o algo así. Luego esta la Nana, el personaje más normal de todos, y un señor que pasa por allí y se queda a vivir con ellos, llamado Corazón de Tortuga, y que es (para mi) el personaje más incomprensible del libro (¡y mira que los hay!) La infancia de Elphie no es para nada como la de los héroes de la literatura fantástica clásica, llena de acontecimientos y presagios de su destino como El Elegido. No, la familia de Elphie es disfuncional, pero a su manera bastante felices, y aparte de su color y aislamiento, a Elphie no le pasan grandes cosas.

Luego se va a la universidad. Bueno a un colegio para señoritas, que aunque a otros lectores les ha parecido aburrida, a mi es la parte que más me ha gustado. Elphie se hace con una pandilla (bueno, casi) y unos ideales, y a excepción de cosas como la magia o los Animales y las maquinas tikoktista, podría ser la de cualquier muchacha norteamericana de hace unos años. Aquí veo (o me invento) una Elphie que entiendo y me gusta. Luego la vuelvo a perder. Esta parte es la que parecen haber utilizado en el musical, por las fotos que he visto. Y aquí es donde empieza a nacer el mito, las brujas malas del este, del oeste, y la bruja buena del norte. Si antes te has leído el mago de Oz pillarás muchas referencias al futuro.

Yo no lo había leído y no me acordaba de nada, y creo eso ha hecho que vea la historia diferente de los que si lo han hecho. Leyendo reseñas he visto que se habla del libre albedrío o más bien de la falta de él. Todo lo que hace Elphie parece conducirla a un fin predestinado (y conocido por el lector) sin importar con que intenciones lo haga. Yo no tuve esa sensación porque no sabia hacia donde iba, ni siquiera me acordaba del final, que para mi fue una sorpresa. Y no se cuales eran las intenciones del autor, así que no se que es mejor, conocer la historia con anterioridad o no.

Se supone, por la contraportada y las notas del autor, que este libro trata de la naturaleza del bien y del mal. Bueno, si, se habla, se discute del tema (el libro tiene muy buenas sentencias, de esas que cuando las lees dices, esto me lo apunto) pero a mi no me quedo nada claro, ni las posturas ni las elecciones.

Y la sensación final que me deja el libro es esa: que me he perdido algo. El libro me gusta, es entretenido y no se hace largo ni pesado, le cogí cariño a Elphie y no me importaría volver a este Oz, pero me queda la sensación de no haber captado lo que el autor quería decirme, los personajes me son incomprensibles (con la excepción, quizá de Fiyero), tanto en sus acciones como en sus motivaciones, y hay escenas que no se porque están ahí (El Club de Filosofía en primer lugar).

Si alguien tiene alguna respuesta me encantaría oírla
 
 
: Los Módulos - No quiero pensar en ese amor
 
 
 
isav_ka: [misc] librosisav_ka on October 12th, 2007 07:06 pm (UTC)
El musical utiliza toda la historia del libro desde un poco antes del nacimiento de Elphaba. Hay modificaciones en los personajes y la narración se dulcifica; es un musical para todos los públicos después de todo.

Para mí el libro trata de la naturaleza humana y de cómo ésta está condicionada por las convenciones políticas y sociales. Habla de una chica/mujer que luchó por lo que creía justo y de un sistema que termina de forma irremediable con toda esperanza. Es un mensaje pesimista, o si se quiere de alerta a la sociedad moderna.

El final me recordó a algo que leí en "hasta luego y gracias por el pescado", la idea filosófica que tenemos sobre la vida y el hecho que no consigamos responder a todas las preguntas.

Respecto a los personajes, para mí cada personaje tienen su propia motivación y esa es una de las mejores cosas del libro; la mayoría se mueven por ambición de poder, o por mejorar su status social o económico. La excepción casi siempre es Elphapa , a pesar de que a los ojos de todos sea la malvada.

No recuerdo qué pasó con el Club de Filosofía hace bastante tiempo que lo leí.
b_beatrix: brianb_beatrix on October 12th, 2007 10:24 pm (UTC)
¡Has visto el musical! Que suerte. Habia leido que no era muy fiel al libro y una foto que me encontre en la que Glinda ponia guapa a Elphie me puso los pelos de puntas, pero parece que no es para tanto, mejor.
Todo los comentarios que he leido sobre el libro remarcan su faceta politica, y eso creo qeu si queda claro, el tirano y eso, pero a mi la motivación del poder nunca me ha convencido del todo, me parece insuficiente. En cambio la religion, y los personajes creyentes, el padre y la hermana sobre todo, me parece muy bien tratada y enlaza con lo que creo que también quiso hacer notar el autor: la bondad es peligrosa, un poco lo de te salvaré aunque tu no quieras.
A Elphaba la entiendo como revolucionaria, pero cuando se va conviertiendo en bruja ya no la sigo. Quiza mi problema es que no quise ver el libro solo como un libro politico y eché de menos conocer mas el punto de vista de Elphaba.
Lo del Club de Filosofia es la especie de burdel al que van el grupo del colegio. No entendí para que lo puso el autor, no me pareció que aportara nada a la historia. Como tampoco entendí lo del enano y la vieja que aparecen intermitentemente a lo largo del libro
¡Has leido a Adams! Hace mucho que lo leí, no recuerdo casi nada de los libros, pero eso qeu dices me parece muy interesante,creo que me los voy a releer.
Gracias contestar. Un placer leerte.
diminuto_cielo: la brujadiminuto_cielo on December 14th, 2007 12:40 pm (UTC)
oh pero por favor!!!! qué has hecho una entrada de the wicked witch!!!!!!

(ahora sí que te amigueo!)
yo no he leído el libro, pero está en previsión, y el musical, me encantaría...
si es que me encantan las versiones distorsionadas de los cuentos tradicionales, porque todos sabemos que dorita era un poco pija, y la que realmente era fashion era la bruja del oeste...
nadie es capaz de llevar tan bien unos chapines rojos combinados con medias a rayas como ella!
;)
bisus!
(Anonymous) on February 8th, 2008 04:25 pm (UTC)
Soy ivan!
la que llevaba los chapines rojos no era elphaba sino su hermana Nessarose.
yo no he leido el libreo pero si e visto el musical( una pasada)
y quiero leerme el libro para ver que tal :)
ext_323800 on November 16th, 2010 06:17 pm (UTC)
buceando un poco por la red, encontre este blog y no he podido evitar poner un comentario.
antes que nada debo decir que este libro me marco muchisimo, me encanto de principio a fin. es una de esas joyas literarias que encontré de casualidad. también me he leido la segunda parte, la cual te deja con ganas de leer mas todavia del mundo de Oz.
llevo toda la tarde leyendo cosas sobre esta historia y el musical me apetece mucho verlo, aunque creo que me decepcionará, he leido el argumento y dista bastante del libro original, es una historia paralela de amorios universitarios y valores ñoños, se inventa cosas que a mi modo de ver quedan mal y toda la trama política se la merienda de cabo a rabo, cosa que me pareció lo peor. el asesinato del profesor Cabra (no recuerdo su nombre ahora) es algo que afecta profundamente a Elphie.
la época que vive escondida y pega carteles revolucionarios, cuando tiene su historia de amor con Fiyero, la muerte de éste... eso es lo que la vuelve loca y lo que la hace huir al convento ese. una vez recupera la cordura decide retomar su lucha pero esta vez desde la raiz del problema: el Mago. en la pelicula vemos que el ilusionista que se encuentra Dorothy cuando escapa de casa es el mismisimo Mago de Oz, creo que ese hecho fue el que le dio la idea al autor de Wicked de convertir al personaje del Mago en alguien venido de otro mundo, del mismo mundo de Dorothy, como se plasma en el libro de Wicked y en la pelicula de E.M. de Oz. con esto quiero decir que Elphaba queria que Oz recuperara su esencia anterior a la llegada del Mago, la del "reinado" de Ozma, no soporta los cambios que produjo la dictadura del Mago y claro esta el propio Mago quiere deshacerse de ella, aprovechando la aparición de la estupida Dorothy.
en fin... creo que ya aporte mi granito a esta discusion. ahora a buscar la 3º parte en castellano, por pereza de no leerla en ingles.

aguuur y gracias por leerme. Candy
b_beatrix: martian child heladosb_beatrix on November 16th, 2010 09:25 pm (UTC)
Hace mucho de esta entrada y hace mucho que he leido el libro, es extraño pensar que algo que escribiste hace tiempo esta todavi ahi para que alguien lo lea cuando le interese.
Veo que a ti si te llego la historia, creo que a mi me perdió la historia de los padres y el no entender porque Elpheba habia nacido así.
No he leido la segunda parte aunque he estado tentada y no sabia que hubiera una tercera. Investigaréa ver de que va.
Tu reaccion al musical ha sido la misma que la mia, pero conozco a algunas personas, de cuyo critero me fio, que lo adoran, pero creo que te tienes que olvidar del libro, sospecho que cuenta una historia diferente, probablemente sea mucho mas emotiva y menos politica y la musica debe ser maravillosa por lo que cuenta, que yo no lo he visto ni escuchado.
Gracias a ti por molestarte en comentar. Hasta cuando quieras .